Concepto de Avalúo.

Cortesia de  Avaluos on line .com

El avalúo, técnicamente denominado como informe de valoración, es un documento que suscribe un profesional competente para hacerlo y que tiene como objetivo es el de establecer de forma justificada el valor de un bien, de acuerdo con unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto.

El avalúo de un bien está sujeto a una normativa legal que no solo establece los criterios y metodología para realizarla, sino que también establece quien puede hacerla.

El valor de avalúo se refleja en un informe escrito, que puede contener observaciones, advertencias o condicionantes si existen aspectos sobre los que conviene hacer un comentario, documentación pendiente o cuestiones que deben resolverse definitivamente para que el valor calculado sea firme para la finalidad concreta para la que se emite el informe de valoración.

Metodología para realizar un avalúo:
Los valores de los bienes (inmuebles) se calculan según diferentes métodos :

Método de Comparación con otros inmuebles o bienes similares de los que se conoce el valor de mercado, pueden ser ofertas conocidas o transacciones reales fiables, que deben analizadas.

Método de capitalización de rentas cuantos los inmuebles las generan ( arrendamientos, actividades económicas, edificios destinados al alquiler, colegios, hoteles, etc. ) así como la previsible duración de las rentas en el tiempo.

Métodos residuales  (técnica) de análisis de inversiones en los casos de valorar los lotes de terreno, parten de considerar el valor del edificio terminado y se procede a descontar todos los costos necesarios para construirlo y los gastos, según un calendario de ingresos y pagos en el tiempo.
Método de costo de reposición es el que busca establecer el valor comercial del bien objeto de avalúo a partir de estimar el costo total para construir a precios de hoy, un bien semejante al del objeto de avalúo y restarle la depreciación acumulada. Al valor así obtenido se le debe adicionar la utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores